Lorem Ipsum Dolor .......

Lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum.......

Rodriguez Florez Polderson

 PROBLEMA    DE       INVESTIGACION


El punto de partida de una investigación es la existencia de una situación que ha llamado la atención del o los futuros investigadores y que –a su juicio— requiere ser investigada para esclarecerla, mejorarla, hacer propuestas, resolverla, etc, es decir, para pasar a algún tipo de acción posterior.


Esta parte inicial de toda investigación comienza al poner por escrito las razones por loas que hay que realizar la investigación. Consiste en delimitar el problema a investigar indicando:

las razones que originan la necesidad de investigar (a modo de introducción)

enunciando el problema,

planteando las preguntas que más se destacan al plantearse el problema, j

justificando la necesidad de hacer la investigación,

indicando su viabilidad y su duración probable, finalmente,

indicando el Objetivo general de investigación que se persigue y

los objetivos específicos con que se resuelve el objetivo general.

1. ¿Qué es un problema?

En realidad puede ser cualquier cosa, pero requiere de algún tipo de definición. De manera que tomamos el trabajo de J. Padrón las siguientes definiciones y comentarios:

“Es común decir que no hay investigación sin un “problema” y que un problema bien planteado es mejor que cualquier solución gratuita. Pero ¿de qué estamos hablan¬do? ¿Qué es un “Problema”? Analicemos las siguientes definiciones, tomadas como muestra, y decidamos luego hasta qué punto es claro o evidente el sentido de la palabra:

Problema es un procedimiento dialéctico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento (Aristóteles).

El Problema o la proposición problemática es una proposición principal que enuncia que algo puede ser hecho, demostrado o encontrado (Jungius).

Por problema los matemáticos entienden las cuestiones que dejan en blanco una parte de la proposición (Leibnitz).

Problema es una proposición práctica demostrativa por la cual se afirma que algo puede o debe ser hecho (Wolff).

Problemas son proposiciones demostrativas que necesitan pruebas o son tales como para expresar una acción cuyo modo de realización no es inmediatamente cierto (Kant).

Problema es el desacuerdo entre los pensamientos y los hechos o el desacuerdo de los pensamientos entre sí (Mach).

La situación no resuelta o indeterminada podría llamarse situación “problemática”; se hace problemática en el momento mismo de ser sometida a investigación. El resultado primero de la intervención de la investigación es que se estima que la situación es problemática (Dewey).

Problema es la conciencia de una desviación de la norma (Boas).

Problema es cuando dos más dos no son cuatro (Warren Goldberg)

Problema es una oportunidad vestida con ropa de trabajo (Henry J. Kaiser



Tipos de problemas




Teóricos. Cuyo propósito es generar nuevos conocimientos.

Prácticos. Con objetivos destinados al progreso.



Teórico-prácticos. Para obtener información desconocida en la solución de problemas de la práctica

Sin duda existe un gran número de problemas que nos inquietan, pero quizá la mayor parte de ellos no están al alcance de todos. Los requisitos para elegir un problema de investigación son:

Experiencia en el tema.

Importancia del problema.

Conocimientos para su manejo.

Relevancia científica.

Relevancia humana.

Relevancia contemporánea.



Señalar manifestaciones del problema. Consiste en describir las experiencias empíricas, contexto, determinantes, interrogantes generales, efectos, posibles soluciones, y sugerir los propósitos del estudio.

Manejar dos variables como mínimo. Al perfilar el problema, y a la luz de los referentes empíricos, es posible relacionar al menos dos elementos, que pueden ser: posibles causas del problema y efectos del mismo.

Por ejemplo, podemos observar la atención de enfermería como causa, y la recuperación del paciente como efecto.

Definir con claridad el problema. Los referentes empíricos y el manejo de dos variables como mínimo, nos permiten definir el área problema con precisión de detalles. Los términos utilizados para definir el problema deben ser lo bastante claros para permitir que cualquier persona, con sólo leer el problema, se ubique en lo que se pretende estudiar.

En el caso anterior, el problema puede definirse de la siguiente forma:

Se consideran como elementos por investigar, la relación entre la calidad en la atención de enfermería y la recuperación del estado de salud de los pacientes del Hospital X, en un periodo de un año.

Delimitar los aspectos que abarca el problema. La definición del problema obliga a precisar los aspectos que incluye. La delimitación de los aspectos por estudiar evita las frecuentes divagaciones v centra la atención en los elementos medulares del problema de investigación.

Siguiendo el ejemplo anterior, la delimitación del problema puede ser como sigue:

El contexto del problema

Lo usual es que no se presenta el problema de investigación de inmediato. Es corriente indicar algunas situaciones o fenómenos que establecen un contexto o panorama general, dentro del cual aparece el problema como una situación anómala o que llama la atención porque de resolverse (mediante el conocimiento que aportaría una investigación) podría mejorarse algo o aportar al desarrollo humano, cultural, social o económico de cierta comunidad.

Esta información contextual suele ser de carácter geográfico, histórico, genético, estructural, etc.

Fuentes de los problemas

Cual es el origen del problema.

Que intereses profesionales o científicos tiene el investigador para hacer el estudio.

Qué conocimientos se tienen sobre la tenia.

Qué aplicación daría a los resultados de la investigación.

Al dar respuesta a las interrogantes anteriores, se infiere que los problemas derivan de: el ambiente, la capacidad de razonar, los intereses profesionales y los productos de la investigación.




 MARCO TEORICO CIENTIFICO


MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL PARA UN SISTEMA DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICO


INTRODUCCIÓN

Los antecedentes proporcionados por varios autores1-9 permiten señalar que la investigación científica en América Latina y el Caribe, salvo raras excepciones, se encuentra en un estado de depresión. Las características de esta actividad han sido resumidas por Guarga,3 las cuales son: reducida dimensión, reducido impacto y ejecución, principalmente universitaria y de carácter fundamental. Es posible agregar que existen, además, factores socioeconómicos que agravan este problema3,10,11 el cual se materializa principalmente por la ausencia de vínculos entre la sociedad y sus intereses concretos y reales, con los procesos de investigación que se realizan en su seno.12 Esta falta de vínculos constituye un freno para la formación de potenciales científicos en nuestra región.



Los intentos de estudiar esta problemática, tanto desde el punto de vista descriptivo, como causal, muestran que la mayoría de los trabajos están focalizados en el análisis de los factores cuantificables de la investigación y no en los factores de carácter cualitativo. Así, los problemas asociados con las políticas científicas y el concreto desarrollo y expresión del potencial científico no se encuentran caracterizados. A nuestro parecer, esto constituye una limitación para determinar con mayor precisión las causas asociadas a la depresión antes señalada y no toma en consideración las interacciones y el sinergismo existente entre todos los recursos para la investigación.



De este modo, el potencial y los recursos de la ciencia son conceptos importantes en la experiencia organizativa de la política científica, el reforzamiento de la base técnica y material de la investigación y el adiestramiento del personal científico13, entre otros aspectos. Pero estos conceptos no son sinónimos, mientras el potencial científico es un concepto sistémico que involucra profundas y complejas interacciones de sus componentes (elementos) bajo condiciones de actividad sinérgica entre ellos, los recursos de la ciencia pueden ser descritos sólo como un conjunto de componentes. La hiperbolización de alguno de ellos (recursos de la ciencia) no conduce al éxito investigativo, ni es capaz de superar la depresión de esta actividad en nuestra región y, como se ha señalado, la existencia de un énfasis en el estudio de sólo los indicadores cuantitativos de la producción científica pareciera indicarnos que la inyección de recursos es la solución del problema.


EL CONCEPTO DE POTENCIAL CIENTIFICO




El concepto de potencial es algo que puede suceder o existir, pero que no existe aún. Por tanto, este concepto define el nivel de capacidades de un sistema. Como consecuencia, resulta que el potencial científico es una medida de las capacidades de una determinada organización científica en un periodo dado en el cuerpo de conocimientos y en el empleo y descubrimiento de las leyes naturales de la o las disciplinas que le competen. Así, en este concepto están implícitos dos aspectos o dos “momentos”: la inteligencia, aptitud, suficiencia y talento en un tiempo “t” y del despliegue de estos rasgos en razón de la utilización de las leyes de la naturaleza (teóricas y empíricas) en ese tiempo “t”.17 De lo anterior se desprende que el concepto en discusión es un indicador cualitativo, una medida cualitativa integral de las capacidades de un sistema y, por tanto, es un concepto sistémico que engloba a todos los posibles componentes (y sus respectivos indicadores, cuantitativos y cualitativos). Desde luego, esto no implica en modo alguno que se subestimen las capacidades cuantitativas del sistema y la importancia de los recursos involucrados en la actividad científica. Lo que queremos expresar es que un análisis del potencial científico sólo sobre la base de indicadores cuantitativos es ver el problema desde “atrás” y no en su esencia; pero al mismo tiempo, un análisis sólo desde los ángulos cualitativos implicaría que el estimado de este potencial adquiriría inevitablemente una naturaleza especulativa.13



La profundización de las evaluaciones cualitativas está siempre relacionada con el descubrimiento de indicadores cuantitativos y su dinámica. Como consecuencia, la integridad de la estructura del campo investigativo, su concordancia con las tareas estratégicas, es uno de los factores más importantes a llevar a cabo en torno al potencial científico.17



El sistema de actividades que abarca la idea de potencial científico incluye la investigación fundamental, así como la aplicada y el desarrollo. Este tipo de investigaciones constituye el núcleo de un sistema más amplio caracterizado por la noción de potencial científico y tecnológico.17,18,19 Pero este sistema incluye, además, los subsistemas de producción social, los cuales sirven de instrumento para la transferencia de tecnología desde la investigación y desarrollo a la producción, a la práctica social y al equipamiento tecnológico de la producción social, los cuales están caracterizados por ciertos indicadores que representan el nivel técnico, el ensayo de la tecnología más reciente, etcétera.



El potencial científico y el potencial científico y técnico, por extensión, son importantes componentes de un sistema de más alto nivel: el potencial económico de un país.18 Este rasgo nos indica que el carácter más profundo de la actividad científica está marcado por la dinámica y la estructura económico-social que tiene una determinada sociedad y no es un suceso independiente de ésta. La implicación de este rasgo es de enorme importancia debido a que la inexistencia o la existencia deficiente de potenciales científicos en nuestra región no se debe a situaciones casuales, sino que es producto de sociedades cuyas estructuras económico-sociales son incapaces de crear y desarrollar.

  


OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 

QUé ES UN OBJETIVO?



Toda investigación nace con un propósito o finalidad, algunas tratan de contribuir en la solución de un problema en particular, otras esperan alcanzar algún grado de conocimiento en determinada área. Este propósito o finalidad será el objetivo que constituirá el punto de partida y orientará así el curso de todo el proceso investigativo. Si este es bien formulado logra transmitir claramente la intencionalidad del investigador, permitiendo también determinar si tal investigación rindió o no los frutos esperados

EL PLANTEAMIENTO DE UN OBJETIVO


El principal requisito en el momento de plantear los objetivos de una investigación es que estos sean alcanzables, lógicos y coherentes con la realidad. Es decir que el interés que se persiga considere las posibilidades y limitaciones del trabajo realizado.

Dependiendo del tipo de investigación o de la meta que se pretenda alcanzar, el investigador puede plantearse uno o varios objetivos primarios de los cuales se derivaran una serie de objetivos secundarios; ya sean los primeros o los segundos siempre se ordenarán según su relevancia. Es importante mencionar que dentro de una investigación pueden existir tantos objetivos como el investigador considere necesario, siendo los objetivos secundarios un desglose del o de los objetivos primarios. Los objetivos corresponden a la etapa exploratoria de la investigación ubicándose generalmente dentro de la introducción del reporte final.


Al determinar el rumbo a tomar mediante un objetivo primario que abarcará en forma general nuestro propósito fundamental debemos sistematizar las estrategias que harán posible el logro de nuestras metas, por ello debemos revisar los objetivos en cada etapa de nuestra indagación para evitar errores que al final obstaculizarían el resultado real.

La valoración de todo el trabajo se da a partir de los objetivos propuestos, los cuales deben ser claramente identificables con el resultado obtenido.

 
 
 
 
OBJETIVOS DE INVESTIGACION:






ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Establecer los objetivos de investigación. Desarrollar las preguntas de investigación. Justificar la investigación y su viabilidad.





QUE ES UN OBJETIVO :QUE ES UN OBJETIVO Los objetivos es parte fundamental en el proceso de la investigación científica o de cualquier estudio que se ha de realizar, nos permite, predecir, explicar y describir los fenómenos y adquirir conocimientos de esos fenómenos estudiados. “EL OBJETIVO ES LO QUE QUEREMOS LOGRAR, ALCANZAR O CONSEGUIR.”





:La definición de objetivos encierra la formulación del problema, y esto supone determinar cuáles son los objetivos generales y específicos de la presente investigación, es decir, me corresponde determinar: adónde se apunta, cuál es el para qué de la investigación, su propósito y él para quién, es decir, definir quienes serán los beneficiados.


Requisitos para plantear los objetivos: Requisitos para plantear los objetivos: Enfocarse a la solución del problema. Ser realistas, viables, congruentes e importantes. Redactarse evitando palabras imprecisas y ambiguas. Precisar los factores existentes que lleva a investigar. Enfatizar la importancia de la investigación.


Objetivos de Investigación: Objetivos de Investigación Objetivo Generales: debe estar iniciado por verbos fuertes, que indican acciones, a continuación se indica el fenómeno en el que –o con quien—se llevará a cabo dicha acción. Seguidamente se indica el objeto de investigación, es decir, el fenómeno o las partes en relación que serán investigados, indicando finalmente para qué se realiza esta acción investigativa.


Objetivos Específicos: Acciones o actividades particulares menores, sustancialmente diferentes unas de otras, que aborda distintas partes básicas de una investigación. No son las fases de la investigación, ya que todos ellos son objetivos terminales útiles.

0 comentarios:

Publicar un comentario